lunes, 17 de enero de 2011

E=mc2

¿Qué tiene que ver la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein, con la famosa obra de Dalí, Persistencia de la memoria? En realidad mucho. 

Cuando Dalí fue asaltado una noche en su cama por pensamientos que cuestionaban la consistencia de las cosas, ya el mundo había sido sacudido con un nuevo descubrimiento de física cuántica.
El artista al igual que muchos otros se hallaba rodeado de interrogantes sobre el cuestionamiento del tiempo. Cito aquí ciertas explicaciones sobre la teoría: " el paso del tiempo no se halla exento de variaciones, y entre otras cosas, depende de nuestra velocidad. ¿Un tiempo para cada uno? ¿Un tiempo que va a lo suyo, doblando el espacio y retorciéndolo en la famosa curva espacio-tiempo?" 

El tiempo era un elemento de peso ahora en la sociedad de  mente critica, el tiempo ahora no era algo rectilíneo y Dalí lo manifestó escogiendo los relojes que se deshacían en un paisaje muerto, que había pintado desde antes de pensar en los relojes. Al igual que escogiendo como protagonista de su obra a la memoria, si el tiempo era curvo porque habría de ser la memoria algo sólido, algo consistente.




Persistencia de la memoria Salvador Dalí 

Sin duda una de las mejores obras modernas, surrealista al máximo, es digna de admirar y difícil de entender, pues comprender la lógica surrealista de Salvador Dalí es algo que sólo se debe, bajo sus propios riesgos,intentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario